MOMOLANDIA >
Si quisiera definir este espectáculo en una sola palabra, la misma sería: avasallante. Es la propuesta murguera de más ritmo y vértigo. No se detiene en ningún momento y con un nivel coral casi insuperable. Me encanta Momolandia 2012!
Los arreglos corales son muy exigentes y mantienen musicalmente entretenido a cualquiera, pero a la vez el trabajo en libretos es uno de los mejores de su categoría. Si bien no tiene quizá puntos tan altos, eso lejos de ser un defecto podría ser la gran virtud de esta murga que desde que arranca no te da respiro y te mantiene con la mirada fija en el escenario.
En un formato tradicional, se pasea por los momentos clásicos de la murga. El salpicón es espectacular y me parece el mejor logrado de las murgas. No tiene nada fuera de lo común, ya que toca los temas más vistos en los demás espectáculos; el censo, la directora del Bauzá, la educación, el "nuevo uruguayo". Y cuando los mismos hechos son visitados por varios conjuntos, lo que inevitablemente se hace es comparar y Momolandia tiene la mejor interpretación de Bianchi, al censo le busca la vuelta y no habla "sobre lo largo que fue" (cosa que me parece bastante patético, que una murga se queje de que un censo se extienda más de lo previsto en el tiempo, como si hiciera alguna diferencia en algo para la sociedad). Esta murga en cambio encuadra al temática en el contexto de sú espectáculo ("el retornado") y lo hace muy bien. El tema de la educación lo encara con propuestas diferentes, con una mirada intrasocial muy interesante que nos involucra a todos, que salvo también en La Cofradía, no se ha visto casi nada en este carnaval.
La despedida, muy convencional en la apelación a lo emotivo, también es bien coherente con la idea principal y redondea un muy parejo show. Si bien en la parte técnica y coral el volumen de las voces por momentos me resulta demasiado fuerte, para mí es uno de los mejores espectáculos de este concurso.
AGARRATE CATALINA >
Una buena propuesta conceptual tal como nos tienen acostumbrados. Nada está descolgado y los detalles están bien cuidados. La poesía de algunas de sus canciones son marca registrada y es imposible no movilizarnos por dentro. El nivel de coros, si bien está por debajo de varias, es rendidor, correcto y parejo en todos sus cuadros. A nivel libretos, este año apunta más al humor y en algunos pasajes los consigue naturalmente, en otros, la hinchada hace enormes esfuerzos por reírse.
La parte que menos me gusta es la canción de Bordaberry. Si bien es entendida la ironía, no me parece que se ajuste al nivel intelectual de la murga y del resto del espectáculo. Inmediatamente después viene la canción "Nadie se asustó", que a mí gusto es uno de los mejores momentos de este carnaval. El resto del show está a un nivel aceptable y con una retirada bien lograda y contagiosa.
CERO BOLA >
Lamentablemente no pude asistir a la totalidad de esta actuación. Lo poco que ví me dejó la impresión de una muy buena propuesta, con unos excelentes textos y defendidos con garra y pasión por sus intérpretes. No estamos tan acostumbrados a este coro femenino, pero el problema somos los demás no ellas. Me gustó mucho lo que ví, y quiero más el año que viene!
LOS MUCHACHOS >
Una puesta en escena increíble. Un buen show desde lo visual que en la segunda pasada mejoró aspectos de iluminación que lo hicieron aún más vistoso en el uso de todos los recursos. Se destaca el gran cuidado en la utilería, los elementos de la escenografía y los vestuarios. Las interpretaciones son las mejores de la categoría, hay actuaciones de verdad y no melodramáticas escenas de efecto.
A nivel voces son de los mejores en las individualidades y también en el rendimiento grupal. No así los bailes, que tienen coreografías y músicas bastante por debajo del nivel de la propuesta.
La idea es buena y me gusta. Utilizar un concepto y desarrollarlo durante todo el espectáculo y no partirlo en partes diferenciadas me parece un brillante riesgoa tomar, pero que no es bien defendido con sus textos lo cual le quita contundencia al espectáculo. Si bien no está mal escrito, hay coherencia y buen gusto en lo general, cuando busca los quiebres de humor casi no tiene efecto ningún pasaje. Es realmente crítico que el espectáculo se torne pesado y largo. Es una verdadera lástima porque casi todo lo demás es de gran nivel.
Me aburriría verlo de nuevo.
DIABLOS VERDES >
Qué coro! Y por ahí me quedo. Con mucha poesía y bien interpretada en las puntas del espectáculo, esta murga tiene una parte del medio con muchos altibajos.
Tiene a los mismos personajes que varios conjuntos, pero a diferencia de alguna excepción, los interpreta de la forma esperada, sin creatividad y con un humor predecible y lavado (con la excepción de Anonymous). El momento que menos me gusta es el de los censistas. Como comenté anteriormente, que haya quejas en que el censo fue más largo de lo que debió ser es bastante ridículo, y encima encaran al censita como un aprovechado de su rol para "viajar gratis en los ómnibus, él y su familia". Si bien lo que se busca es el humor, se encuentra en pocos momentos y si la gente aplaude es para apoyar al artista pero no al libretista, que si no fuese por el nivel de intepretación de Claudio Rojo y hasta por ahí nomás de Font, sería casi bochornoso.
Resumiendo, creo que tendrán buena ubicación en el ranking porque cantan que te despeinan, la puesta en escena es sobresaliente y las puntas espectaculares, pero en la globalidad es una propuesta totalmente mejorable.
CYRANOS >
En la primera rueda no habían tenido un buen retorno del público ya que no habían funcionado muy bien, esta segunda pasada levantó 200% el espectáculo y se ganó el aplauso de todos. Creció muchísimo el nivel de una presentación a la otra e hizo la diferencia en esta categoría en la que es muy difícil hacer reír semana tras semana con lo mismo.
En puesta en escena, musicalidad, voces y bailes son de los mejores de su categoría. La apuesta visual es imponente y tampoco tiene casi competencia. El nivel de risa no es parejo, y hay momentos muy buenos y otros en los que el vértigo de la propuesta los deja en evidencia con su falta de efecto.
Son los que en la categoría innovan con el humor y lo van reciclando y reinventando. Hay mucho acting y dobles sentidos y eso particularmente a mí me gusta más que las demás formas de hacer reír (chistes unipersonales y recursos vistos año tras año).
A mi gusto, son los mejores y deberían estar en los primeros puestos. Me gusta la cultura Cyranos!