MI MORENA >
Me gustó la idea! Es una propuesta distinta dentro de lo que la mayoría de las veces se ve en esta categoría. "El mecanisismo" es un tema complejo para tratar con canciones lubolas, pero lo resolvieron con creatividad y buen gusto. La puesta en escena es correcta, la escenografía es simple pero efectiva y hay una coherencia absoluta en los trajes durante todo el espectáculo, con el uso de buenos apliques.
Lo que más se destaca es la cuerda de tambores y la banda, que suenan muy bien. El cuerpo de baile acompaña de buena forma pero no está entre lo mejor que se ha visto en comparsas este año. Lo más flojo a mi gusto son las voces. Ni el coro ni los solistas, salvo algunas interpretaciones, tuvieron buena noche en el Collazo.
Resumiendo, se brindó una linda presentación. Con una idea clara y bien ejecutada. Me parecería justo que tengan tercera rueda, los quiero volver a ver!
CAYÓ LA CABRA >
Habían sorprendido en la primera rueda y volvieron a repetir una muy buena actuación en la segunda pasada. Se trata de una murga joven que presenta una propuesta conceptual y trabaja todo el espectáculo desde ese lugar. Un desafío para nada sencillo y que lograron sortear aceptablemente, a pesar de que el coro tiene altibajos en su rendimiento.
En mi opinión el texto tiene varias doble lecturas que por momentos no quedan del todo claras. Hay pasajes que me parecieron de mal gusto y me resultaron al revés de lo que se buscaba; me parecieron discriminatorios. Sé que es una sensación muy personal y reconozco que no hay intención en el texto de generar ese efecto, pero me sucedió así, de que no estaba del todo claro, o estaba todo demasiado entreverado.
De todos modos, la buena noticia es que esta murga llegó para quedarse, de eso no hay dudas! Muchísima simpatía despertó en el público y pongo mis fichas a que ya deben estar pensando en el show 2013.
LA MOJIGATA >
Ya desde hace años, las propuestas de esta murga vienen siendo alucinantes. Este año no es la excepción y me encantó! Muy bien vestida, con mucha calidad en la puesta en escena y con excelentes cuplés. Como nos tiene acostumbrados, la ironía está manejada de una forma inteligente y muy cuidada (no se excede). Humor y reflexión, reflexión y humor atados permanentemente, como creo pocos conjuntos pueden lograr.
La primera rueda habían tenido una performance muy satisfactoria, con un rendimiento grupal potente. Esta segunda vez, no fue así. El coro tuvo muchos malos momentos y desdibujó la globalidad.
Me esperaba más de las voces, que es lo único que los complica para seguir concursando y poder verlos nuevamente. Tendré que ir a un tablado! La quiero ver de nuevo, y otra vez, y otra...
CABALLEROS >
Contra sí mismo este conjunto creció un disparate de una rueda a la otra. Todos los aspectos visuales y de puesta en escena fueron mejorados y el humor por momentos funcionó. Las actuaciones también se superaron, tratando de defender un texto complicadísimo desde lo conceptual. Sin duda lo más precario de este show es la idea, las parodias están parejas, por lo chatas y poco creativas que son.
El cuerpo de baile es aceptable, con coreografías exigentes pero no muy vistosas.
La gran fortaleza de estos parodistas son las voces individuales y grupales. La musicalidad seleccionada está muy bien y están excelentemente interpretadas.
En fin, creo que ha ido creciendo este título en los pocos años que tiene de vida, pero aún no encontraron un beta propia que, aunque usando un formato clásico del parodismo, los distinga y los posicione mejor en el carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario