domingo, 4 de marzo de 2012

DE GOLPES BAJOS Y MEDIOCRES // Etapa #18

YAMBO KENIA >
Da gusto! Desde que se abre el telón hasta que se baja el último tambor, no hay casi momento en este espectáculo que no sea disfrutable. Un despliegue impresionante, de color, de destreza, de muy buena música, de armonía en los coros y voces. El uso de la escenografía y la iluminación fueron perfectos. Cada cosa en su lugar y todos cumpliendo un rol coreografiadamente definido.
La idea del "sueño" es buena, no muy original, pero efectiva. Se tiene el problema de que no se entienden algunos pasajes y en la suma se ve que se pasó por alto lo conceptual lo que determina que la idea esté media lavada y dejada librada al azar. Es una lástima por lo metódico que tiene el cuidado de todos los demás detalles. El rendimiento en voces individuales es desparejo pero el coro es el mejor de la categoría.
Me cuesta no verla ganando! Aúnque no me convenció la totalidad de la idea, es la que más me gusta.

LA MARGARITA >
Uno de los espectáculos más redondos de su categoría. Con un tema bien definido, un hilo conductor muy bien comandado por el Bananita González que realmente hace un excelente trabajo! Me gusta el estilo de hacer humor de esta murga, buscando siempre la risa en las canciones y no sólo en las intervenciones de diálogo. El punto más alto para mí es el cuplé del "desfile". Es uno de los mejores momentos del carnaval. Quizá el homenaje a Julio Castro es la parte que menos me gusta. No por la idea de hacerlo, o por el texto que está muy bien, sino por el arreglo musical que se eligió, que desentona en ese contexto.
En rendimiento coral había funcionado mucho mejor en primera rueda. En la segunda hubieron varias desafinaciones y desajustes. El Bananita no se lució tanto y se lo notaba nervioso y errante.
Ese desentono, con respecto a lo que habían demostrado en el debut, los dejó en una situación vulnerable dentro de la segura liguilla que tendrán.
De todos modos nada opaca esta gran idea de La Margarita 2012, que nos sigue enamorando a todos.

LA SOÑADA >
El trasvestismo de categoría se da bastante en el carnaval, y está bueno en algunos casos. Lo de esta murga por momentos funciona y por otros pareciera que hacen cualquier cosa por buscar la risa. Además de involucrar varios personajes, todos intepretados por el mismo actor, el texto cae en lo chabacano y vulgar más de una vez, lo que redondea un espectáculo por debajo del nivel de la mayoría de las murgas.
Además de las carencias en la calidad del humor, la filtración de golpes bajos disfrazados de canciones "reflexivas", lo desestima aún más.
Pero lo menos agradable de esta propuesta es el cuplé anticatalinesco. Es cierto que desde hace pocos años el aumento de fanáticos de Agarrate Catalina, que se transforma en una mega hinchada incondicional que traspasa las fronteras, ha engendrado un grupo (menor, pero cada vez más grande) de "anti-Catalina". Ya sea porque no les gusta sus shows o porque sienten que la murga está sobrevalorada, cada uno de ese grupo tendrá sus motivos. Ahora, que un conjunto del propio carnaval juegue en esa patética liga es muy triste. Quizá se diga que en realidad la crítica es hacia el jurado, pero sólo al jurado? Y a todo el resto de los que nos gustó el cuplé de la murga el año pasado, tenemos que tomar el insulto y el reclamo también?
En definitiva, hay muchos conjuntos que a uno le gustan menos que los demás, porque plantean ideas repetidas, o están mal interpretadas, con errores de texto, etc etc. Pero este conjunto ejecuta perfecto el mensaje que viene a dejar y marca un triste antecedente en la historia reciente del carnaval.
Pero la misma murga a la que hacen mención (que la nombran: "Agarrme este racimo" para ser coherente con el resto de los desagradables y groseros textos de su espectáculo) le contesta: "si respondemos a la violencia con violencia, algo no anda bien".

MOMOSAPIENS >
Humor y música sería un buen título para comentar esta propuesta. Las ideas de Horacio básicamente son siempre las mismas año tras año y va variando su suerte. Creo que esta vez le funciona muy bien el humor maratónico que a diferencia de varias de sus pasadas parodias, esta vez las historias tienen un comienzo, desarrollo y desenlace bien definidos.
El fuerte de este show para mí son las voces, tanto individuales como en grupo. El trabajo colectivo de todos los componentes es muy bueno, y la puesta en escena los puede reunir a todos en muchos momentos sin ningún desorden. Los bailes si bien no son los mejores de la categoría, rinden bien. El grupo es bastante heterogéneo y eso desdibuja un poco las coreografías pero no se nota demasiado.
La debilidad a mi gusto es el hilo conductor. El medio del espectáculo es bastante bajo y pobre en lo conceptual, con una catarata de chistes no muy buenos que bajan la temperatura de la platea.
Resumiendo, con su particular estilo, este es un buen año de Momosapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario