martes, 29 de enero de 2013

ARRANCÓ EL CONCURSO! > Etapa #1 28/01


Y se abrieron las puertas del Teatro de Verano y entre saludos y encuentros con amigos todos hablábamos de lo mismo: estábamos ansiosos porque arrancara. Una noche de mucho calor y en un marco de público importante, la etapa transcurrió con perfecta armonía. Ningún error en el sonido (al menos perceptible) y los cuatro conjuntos con un buen manejo del ritmo.


INTEGRACIÓN >
Abrir el concurso no debe ser nada fácil. Más aún cuando todavía no cae la noche y se puede ver durante la mitad de tu show a la gente cara a cara. Además siendo un título nuevo es complicado lograr un marco de público que te acompañe desde el principio. A este conjunto no pareció afectarle demasiado ninguna de estas consideraciones y desde el arranque demostraron por qué estaban en el concurso.

#MeGustó > La banda y la musicalidad es muy buena. Las voces son claras (se entiende todo lo que se canta, parece obvio decirlo pero en esta categoría no lo es tanto). El coro acompaña bien a las voces principales, que si bien la femenina no es del todo virtuosa se defiende bastante bien frente a las masculinas que son más que satisfactorias. El vestuario excelente, mucho color y buen gusto.

#QuéCambiaría > La puesta en escena no está bien lograda. La cuerda de tambores está de perfil al público, sólo se ve el primer tambor. Se notaron entreverados en algunos pasajes que no creo que sea un error coreográfico si no más bien la propia puesta que no está clara. Los cuadros en su mayoría no cierran con contundencia, sobre todo el final que no deja espacio para la devolución del público con el clásico aplauso de fervor. Gularte está de espaldas al público todo el espectáculo, si bien se entiende que diriga al coro y a la banda al mismo tiempo, se puede buscar una alternativa. Una de las banderas debería ser cambiada por lo incómoda que resultó para su portante.

Seguro tendrán una segunda pasada mejorada. Si bien la idea no es original está bien contada. El cuadro del adolescente en extinción es uno de sus mejores momentos. Vamo' arriba!

FOGGATA Y TUCA >
Con una buena puesta en escena se plantó en el escenario la primer murga en debutar y desde abajo los fanáticos murgueros nos dimos cuenta cuánto extrañábamos carnaval! Y fue una buena actuación. El público respondió muy bien al planteo de este joven conjunto que debutó con una nota más que aceptable.
Me gustó la idea. Es bien amigable el texto y la cotidianidad de lo que va transcurriendo en el escenario nos identifica a todos. Más allá de que hay muchos pasajes reflexivos algunos resultaron muy livianos u obvios en su contexto. De todas formas, un agradable espectáculo.

#MeGustó > La puesta en escena, los trajes, la iluminación, los arreglos y la musicalidad. Es de destacar el gran trabajo de su director que se pasea de punta a punta del escenario con una alegría contagiante.

#QuéCambiaría > El coro tiene muchas oportunidades, hubieron varios altibajos. Sin duda es una de las grandes debilidades de este conjunto que a la hora de la competencia hará la diferencia.

A esperarlos en la segunda rueda. Felicitaciones!

C4 >
Se dió un fenómeno mientras transcurría este espectáculo y sobre todo acercándose al final. Estallaron las redes sociales con muchos comentarios y lamentablemente de los menos felices. La gran mayoría quedamos estupefactos con el maratón de chistes con referencia a estereotipos que pasaron de moda (u ojalá estén pasando, al menos). El Teatro no les respondió como esperaban, seguramente.
La respuesta en escenarios barriales puede variar y ese dato es importante. Escuché que en los tablados les estaba yendo muy bien, y que la risa se logra y de buena forma. Quizá esto determine retomar ese viejo debate de si el carnaval es para el concurso o para la gente, la batalla entre lo popular y la elite carnavalera del Collazo. Yo no estoy de acuerdo con esa dicotomía, creo que la fiesta es una mezcla de todo, es cada vez más diversa, afortunadamente.
La cuestión no es si funciona más en un tablado popular y que eso ya sea válido, el problema es el planteo. Soy de los que piensa que no todo está justificado en pro de conseguir la risa y el disfrute popular. Creo que la idea del conjunto está armada desde lo peor de nosotros. Esa familia que se burla de "la gorda" espero que no sea tan representativa en nuestra sociedad, al menos no hoy.
En un país que comenzó hace muy poco una cruzada por la inclusión social desde todo punto de vista, este espectáculo funciona como un retroceso, o quizá como un llamado de atención para tener presente a donde no queremos volver.
Ese puede ser el único aporte que le puedo encontrar a esta propuesta.

CAYÓ LA CABRA >
Mucha expectativa para un título que por segunda vez está en carnaval mayor pero que ya en su debut el año pasado había dejado con ganas de mucho más! Y las expectativas se superaron y de buena manera.
El público había quedado escéptico después del conjunto anterior y podría haber sido la antesala a lo inlevantable. Pero nada de eso pasó. La hinchada acompañó y desde que se abrió el telón las primeras estrofas hicieron mover los carteles del escenario. El primer coro potente del 2013.

#MeGustó > El humor en los textos es inteligente, puede tener pasajes un poco "ordinarios" o pasados de tono pero en su contexto son más que admitidos: se dicen las cosas por su nombre y listo. Crecieron enormemente en el rendimiento coral, un muy buen trabajo en arreglos y la elección de las músicas fue perfecta. Sonó muy bien la batería y los cajones.

#QuéCambiaría > La despedida no es buena. Faltó energía y quizá algún retoque en los arreglos. La bajada es muy divertida y pegadiza pero a diferencia de la del año pasado que era más simpática esta puede llegar a ser un poco liviana. Actualmente la única bajada que recuerdo del carnaval 2012 es la de la Cabra, si habrá sido buena! Creo que ahí hubo un retroceso.

De todas formas lo más importante para mí es lo siguiente >
Hay inconsistencias en los pasajes con respecto a la regularización del mercado de marihuana por parte del gobierno. Si bien esto no se trata de estar señalando quién tiene o no razón (posiblemente la tengamos todos o nadie), cuando hay desinformación o tergiversación es importante resaltarlo. Habría que ver también a lo que ellos llaman "Estado". Si es al Poder Ejecutivo, que tiene su por qué de la legalización, (que no es el planteado por el letrista) o si también incluye al Poder Legislativo, que tiene otro punto de vista, tomado desde la ampliación de derechos civiles (algo ya viejo en la agenda de la izquierda gobernante pero que ahora está encima de la mesa de verdad, por primera vez).
Este tema va aparecer en muchas propuestas y recomiendo a todos los carnavaleros hacer siempre una vigilancia estricta de los mensajes que quedan en cada escenario. No para callar a nadie, eso nunca, pero sí que al menos manejemos un criterio verídico y responsable de los temas en los que nos jugamos el tipo de sociedad que queremos ser.

Es un aporte nomás. De todas formas, un gran año para este conjunto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario