Se cerró la primera rueda con otra jornada maratónica de casi 7 horas. El último conjunto en actuar fue Queso Magro que subió cerca de las 2.30 am, algo inhumano tanto por sus gargantas como por la buena receptividad del público, que a esa hora ya estaba casi vencida. Esperemos que haya sido un aprendizaje para no repetirlo, pero sin dudas que tanto Queso Magro como Araca La Cana quedaron en desventaja en esta rueda.
SARABANDA >
Con un gran despliegue escenográfico, la comparsa del Cordón demostró que quiere obtener el primer premio nuevamente y tiene con qué. Mucho color y buena música redondearon un entretenido espectáculo, que si bien está flojo en la historia que cuenta, concluye de buena manera.
#MeGustó > Las coreografías son las mejores de la categoría. Se aprecia un gran trabajo en cada cuadro. Mucho color y estilo en los vestuarios que deslumbraron de principio a fin. Las voces correctas salvo algunas excepciones, el coro sólido y muy bien la banda. La retirada es contundente y es la más disfrutable de los lubolos.
#MenosMeGustó > La historia en sí misma es una de las que menos me gusta pero se puede descifrar. Presenta fallas en las interpretaciones, sobreactuaciones un poco incomprendidas y desajustes sobre todo en el personaje del “ave” que hablan al unísono y sale casi siempre mal. Hay un par de cuadros en los que la puesta en escena se ve desordenada. La cuerda de tambores si bien está bien, está por debajo en rendimiento contra algunas de sus competidoras.
Este espectáculo puede crecer mucho más en su ejecución. Tiene gran valor en rubros para lograr el máximo galardón. Esperemos que la segunda pasada explote.
LA COMPAÑÍA >
Una edición atípica para esta revista, que no brilló como en los últimos años. Si bien se representa una historia -que se parece más a una parodia que a una propuesta revisteril- no original y en la cual no se tiene responsabilidad sobre su creación, la elección de la misma marca un discurso y una búsqueda de estilo. Realmente “Doña Flor y sus dos maridos” y la forma como se la representó desencadenó en un show incómodo, con muchas referencias machistas y de sometimiento de la mujer. Es una opinión muy personal pero fue hasta desagradable tanto desparpajo del personaje de Badiño. A su vez, la puesta en escena, el cuerpo de baile y los actores estuvieron muy por debajo de lo esperado.
#MeGustó > La banda es excelente y las voces estuvieron muy bien. La musicalidad está bien elegida como siempre, con ritmos acordes a la propuesta y bastante variedad de estilos.
#NoMeGustó > La idea del espectáculo y sobre todo el desenlace con las palabras del cura certificando la condición que a la mujer le corresponde en su vida son tristísimos. El cuerpo de baile es muy desparejo y las coreografías poco originales salvo algunos trucos que se despegaron en vistosidad.
En la segunda rueda seguro brindarán una mejor performance.
CYRANOS >
Con la mejor puesta en escena de la categoría, el mejor vestuario, escenografía y estética en general, llegó este conjunto con ese sello especial heredado de los Buby’s. Este año casualmente los cuatro principales grupos de la categoría se repiten ideas en duplas: Carlitos y Cyranos con los piratas y por otro lado Sociedad Anónima y Chobys con el Templo de Momo. De todos modos cada uno está bien diferenciado en lo suyo y logran un distinto tipo de humor.
#MeGustó > El trabajo escénico es insuperable, gran esfuerzo en la puesta y en el cuidado de los detalles. Voces, música y bailes muy bien. La despedida es brutal.
#MenosMeGustó > En esta primer pasada el humor se encontró recién desde la mitad del espectáculo hacia el final. Faltó risa.
Mejorando la comunicación con la gente en la primera humorada este conjunto se puede despegar fácilmente en su categoría. Felicitaciones.
ARISTOPHANES >
Ya somos muchos los simpatizantes de esta gurisada que el año pasado nos habían deslumbrado con su propuesta de renovación en la categoría de parodistas. Armaron un muy buen espectáculo, basado en la idea original de una obra de teatro argentina, pero con la adaptación a lo que el conjunto quiso mostrar y lo logró de excelente forma. Mucha emoción e involucramiento por parte de los componentes, que quizá en algunos resultó hasta demasiado íntimo, pero que a mi entender está bien justificado. Además sufrieron el percance de un accidente de uno de los componentes en la salida a escena, hecho que los debe haber descolocado pero que en ningún momento se vio reflejado en el espectáculo. Se nota un gran laburo y mucha cohesión grupal para cubrir alguna zona gris que pudiera quedar por el parodista lesionado.
#MeGustó > Ambas parodias son de las mejores del carnaval. Muy bien interpretadas y con fino humor. La idea global está muy bien, las fotos familiares y el trabajo del proyeccionista en escena excelentes.
#MenosMeGustó > En los bailes son el grupo que quizá menos se destaca porque no lo busquen tampoco. La puesta en escena tiene debilidades concretas basadas principalmente en el nivel de inversión que pueda hacer el conjunto, igual es mejorable.
Esperemos que para la segunda rueda vuelvan con más perfección y se metan de cabeza a la merecida liguilla.
QUESO MAGRO >
En un horario cruel se presentó una de las murgas más esperadas del concurso. Ya hay tradición construida detrás de este estilo que divierte y hace reflexionar al mismo tiempo. Si bien a mi gusto conceptualmente el espectáculo del año pasado estaba más elevado, la propuesta de “las minorías” fue bien recibida por el público.
#MeGustó > El texto es muy bueno y se destaca dentro de la categoría. La puesta en escena como siempre es muy efectiva salvo algunos pasajes que hacían debilitar al coro (por su lejanía con los micrófonos). El vestuario brillante.
#MenosMeGustó > El coro no tuvo una buena noche y eso pudo ser no sólo por la hora sino por algunos evidentes desperfectos que tuvieron con el sonido. Se puede mejorar muchísimo el rendimiento en voces en general.
Habrá que verla de nuevo en segunda rueda para disfrutar más despiertos de este gran título.