Llegan las últimas funciones para culminar la primera rueda y ya cada uno va apuntando a sus favoritos del concurso. Una edición que quedará en el recuerdo como de los peores años en materia de elaboración de textos sobre todo en categoría murgas. Muy poquito están dejando los letristas este año que, o se tomaron vacaciones en enero o se propagó una desmoralización general con los resultados del concurso del año pasado que solapadamente tiñeron el rendimiento de los libretistas (escabrosa hipótesis).
MI MORENA >
Sigue creciendo esta comparsa y en estos dos últimos años ha montado muy buenos espectáculos que llegan al nivel de las favoritas de siempre. La propuesta 2013 está bien fundamentada en textos, con un excelente trabajo de interpretación de los actores y con Jessy López también desplegándose en el escenario con su talento no sólo para el baile. La idea global de “La Comarca” está bien contada y entretiene al público sin problemas de principio a fin.
#MeGustó > Las canciones son de las mejores de la categoría. Si bien las voces no cumplen con el rendimiento exigido por las melodías, el desempeño es aceptable. Estupendo el trabajo de la banda, en mi opinión una de las mejores del carnaval.
#MenosMeGustó > Hay debilidades en el coro y en las voces que son mejorables. Si bien la puesta es muy buena y acá no se trata de tener que lucir trajes carísimos para poder brindar un buen espectáculo, puede que algunos no estén diseñados con buen gusto. Escasísimos cambios de vestuario de los bailarines, que si bien mantenían la coherencia, no cumple con lo esperado (sugeriría que en ese caso permanezcan siempre en escena). El cuadro de tambores estuvo por debajo de lo demostrado en años anteriores.
De todos modos creo que es un buen año para el conjunto. Esperemos que haya más cuidado en la estética para la segunda pasada.
LA LEYENDA >
Flojísima la primera pasada de esta murga que se paseó en un vaivén entre lo tradicional y lo bizarro. La propuesta plantea momentos muy jugados, como los “sadomujiquistas” que lejos de lograr conectar al público demostró su gran vulnerabilidad textual.
Muy pocas cosas me gustaron de este espectáculo. Rescato la presentación y algunos pasajes de la retirada.
MOMOSAPIENS >
Los ganadores del concurso pasado volvieron al Collazo con un despliegue minimalista en su escenografía y lamentablemente también en su propuesta. Parecería que hubo mínimo esfuerzo por parte de Rubino en innovar en algo con sus gags humorísticos. No logró cubrir las expectativas en casi ningún rubro, salvo con el tenor que se escuchó hasta Ciudad Vieja.
#MeGustó > La selección musical, el coro y alguna voz individual están muy bien. Es un rubro que siempre cubre excelentemente este conjunto y hace la diferencia en la categoría. Más allá de que el humor funcionó muy poco, se sigue apostando a la sanidad en los textos sin caer en el mal gusto, eso es rescatable.
#NoMeGustó > El recurso de la pantalla gigante está pésimamente utilizado. Realmente parecía un pool de búsqueda de imágenes en Google cual festival de escuela rural. Las interpretaciones están correctas pero el texto no ayuda a poder sobresalir. Las coreografías están por debajo de lo presentado por los demás parodistas, el grupo carece de solidez y la despedida muy condicionada por los trajes con luces que se eligieron, que tampoco cumplen con su idea de impactar (ya van varios conjuntos que lo utilizan y de mejor forma).
Hay mucho para mejorar si se quiere tener tercera rueda.
DIABLOS VERDES >
Un buen espectáculo brindó esta murga que a mi criterio tiene una mejor propuesta que la del año pasado. Un desfile de buenas canciones excelentemente interpretadas y una soberbia retirada los colocan muy bien en el concurso. Christian Font conecta con el público en cada salida a escena y logra sus objetivos de participación de la gente de buena forma.
#MeGustó > Los coros y arreglos de los mejores del concurso. Vestuarios excelentes y muy buena puesta en escena. El cuplé del “gurú” y la retirada son los puntos más altos, que ambos seguro estén ternados entre los mejores del carnaval.
#MenosMeGustó > El libreto sin embargo no es parejo durante todo el espectáculo. Al comienzo hay algunos pasajes con pobre elaboración. Eso desequilibra un tanto la imagen global.
Está entre las mejores propuestas de murgas sin ser un espectáculo redondo de principio a fin. De todos modos en una edición floja de carnaval se destaca muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario