Primera noche de Collazo repleto de este carnaval 2013 que no tuvo puntos altos, sino más bien espectáculos entre lo satisfactorio y lo casi inaceptable. Se viene notando particularmente una debilidad en los textos de varios conjuntos y sobre todo de las murgas, algo que nos preocupa a los amantes del carnaval. ¿Dónde están los letristas?
TRONAR DE TAMBORES >
Esta comparsa con mucho candombe y excelente musicalidad hizo bailar al Teatro entero. Las canciones de este año son en su mayoría alegres y con la cuerda sonando bien arriba. La banda se destacó brillantemente en todo momento y los tambores se robaron la velada, siendo a mi gusto uno de los mejores cuadros vistos hasta ahora en el concurso. Varios desperfectos técnicos en el sonido perjudicaron el entendimiento de muchas de las canciones e incluso de los diálogos de los actores. Contra sí misma, en su totalidad, este espectáculo no rindió mejor que el defendido el año pasado.
#MeGustó > Las coreografías excelentes y los vestuarios muy elegantes. La puesta en general es correctísima y no hubo errores. Musicalmente puedo prever que estarán entre los mejores de la categoría. Una solidez indiscutible en su cuerda de tambores.
#Cambiaría > La idea no enganchó nunca pero quizá por motivos de audio. No se entendieron varias de las canciones ni se pudo seguir el hilo a lo que conceptualmente estaba sucediendo. Las voces claramente no están al nivel de otros años y los arreglos de coros tampoco. La despedida es muy fría. Precisa más contundencia.
En general es un show vistoso y con gran calidad musical. No dejó demasiado con la idea, esperemos verlos mejor en la segunda pasada. Puede dar mucho más!
LA GRAN SIETE >
Con un comienzo frágil, un salpicón muy carente de creatividad, parecía ser un año atípico de esta controvertida murga. Pero todo se revirtió desde el cuplé de “las azafatas” hacia el final, levantando el nivel abruptamente. Una propuesta fiel a su estilo que logró la risa fácilmente. Momentos muy divertidos y varios pasajes irónicos que junto a una satisfactoria despedida redondearon una buena presentación.
#MeGustó > El humor original, como siempre. Los recursos no se desgastan ya que se utiliza el humor en su justa medida, sin estirarlos. El texto en su totalidad tiene altibajos, la presentación es mediocre y la despedida muy buena.
#PuedeMejorar > Las voces no están a la altura necesaria del nivel de arreglos al que se quiere llegar. Se grita mucho por momentos pero no se afina bien. No hay destaques individuales tampoco.
Resumiendo, es una propuesta divertida con altibajos en las voces. Esperemos mejore para la próxima.
LOS MUCHACHOS >
Ya desde el año pasado este conjunto comenzó la búsqueda hacia un estilo propio. Apostar a puestas elegantes con ideas conceptuales y no sólo para hacer reír, aunque manteniendo un formato tradicional desde el punto de vista de los personajes principales y el pasaje del drama al chiste y viceversa. Este año volvieron con dos parodias de películas muy buenas pero que en su versión “muchachera” no rindieron casi nada.
#MeGustó > La segunda parodia está bien montada. Tiene una agilidad y una puesta vistosa y bien interpretada. El “ruso” como le llaman, está muy bien. Vestuarios y escenografía de gran nivel. En voces se defienden perfectamente aunque no llegan a lo logrado en 2012.
#NoMeGustó > Los textos nuevamente están muy mal. Casi ningún momento que busca el humor lo logra, cuestión que lo deja aún más en evidencia. El año pasado aunque eran muy aburridos, no buscaban tanto la risa. Esta vez se nota claramente la intención pero el efecto es nulo. No me gustaron las coreografías, están pasadas de moda, teniendo excelentes bailarines.
Varias cosas son mejorables para la próxima pasada.
CURTIDORES DE HONGOS >
Eran el plato fuerte de la noche. Su hinchada estuvo presente durante el espectáculo entero, no así mucho público que en la mitad comenzó la retirada. Sorprendente para esta murga que en los últimos años viene arrasando en popularidad y con excelentes propuestas. Un año flojísimo para los Hongos que no gustaron ni en los textos ni en las voces. Una puesta en escena estática, nivel de vestuarios muy alejado a lo presentado en otras ediciones y sin arreglos virtuosos en los coros.
Fue casi nada lo que me gustó. Quizá en la despedida levanten un poco la temperatura pero realmente el nivel de los textos desmoraliza. Totalmente desconocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario