miércoles, 29 de febrero de 2012

Tambor TAMBOR Tambor // Etapa #14

SERENATA AFRICANA >
Un show de candombe muy tradicional. La mayoría de los cuadros se desarrollan de manera consecutiva, con pocos pasajes de texto y mucha música.
Lo menos atractivo para mí es la puesta en escena. La mayoría del tiempo hay muchas personas arriba del escenario, sin un orden muy claro. Los diferentes trajes y coreografías no se lucen, al tener gente detrás que no está armada correctamente. La escenografía no se ve muy bien y el trabajo de iluminación es bastante monótono, perjudicando la ambientación.
Las interpretaciones en voces están correctas salvo algunas excepciones. La banda suena muy bien y los tambores rinden lo suficiente sin despegarse demasiado.
En resumen, siento que podría dar más esta comparsa que ha presentado propuestas mucho mejores otros años.
ALICIA >
La murga niña. En la primera rueda me dejaron con ganas de verla nuevamente, ya que algunos pasajes de letra no había podido entender, porque el sonido de las voces estaban muy fuertes. Esta vez, el coro se escuchó perfecto y la verdad que los textos son muy buenos. Más allá de que no comparto, en lo personal, varios pasajes, la idea es coherente durante todo el espectáculo y lo redondean en una propuesta bien fina y cuidada.
Los momentos más altos son el cuplé del cabalero y el “acto de magia” con la figura de Tabaré Vázquez, que es muy original e ingenioso. Destacable la puesta en escena y vestuario.
Lo que menos me gustó en esta pasada y que creo opacó un poco el desempeño del conjunto, fue el cupletero, que cantó muy mal y se lo notaba exigido y agotado. Finalmente ninguna de las dos pasadas me emocionó deasiado, pero el espectáculo es de un nivel más que aceptable.
El concurso estará difícil, hay un grupo intermedio de murgas muy peleado, donde yo ubico entre ellas a este título, que para estar en su año debutante, no está nada mal.

martes, 28 de febrero de 2012

LA NOCHE DE LA ACADEMIA // Etapa #24

LA COMPAÑÍA >
Sin duda que es el espectáculo más completo de su categoría. El cuidado estético y de la puesta en escena es muy limpio y sencillo de ejecutar, lo que minimiza riesgos de desajustes entre los cuadros.
La biografía del personaje está bien contada. Quizá la interpretación de Isabela Duncan en mi opinión está demasiado sobreactuada y en las partes finales, la monotonía de su tono de voz y gestos grandilocuentes me pasmaron. Es de felicitar el desempeño igual de esta artista que se roba todas las miradas en cada momento que sale a escena.
Con respecto al desempeño en las dos ruedas, la revista empató consigo misma ya que había tenido un buen rendimiento la primera pasada. La banda sonó muy bien pero por momentos demasiado fuerte encima de las voces, que son el principal destaque de este espectáculo.
El texto tiene altibajos sobre todo cuando busca el humor. Aún teniendo dos muy buenos actores, hay poca llegada al público.
La principal debilidad de este conjunto es el cuerpo de baile y las coreografías, que si bien están en un nivel competitivo, la mayoría de los bailarines de las otras revistas tienen un desempeño altamente superior a La Compañía. Hay suciedad en los armados de las coreos  y repetición de rutinas.
Teniendo  en cuenta la globalidad, aún así y todo debería estar entre las dos primeras del concurso.
METELE QUE SON PASTELES >
En la primera rueda no había podido disfrutar del todo de este espectáculo. Ya sea por un tema de volumen o de velocidad del coro que no me había resultado claro en muchas partes. Esta segunda pasada pude decodificar casi todos los mensajes aunque desearía tener una vez más el gusto de verla para seguir descubriendo cosas.
La propuesta es de una riqueza intelectual, artística y creativa impresionante. Es uno de los mejores espectáculos de este carnaval. Quizá el inconveniente radica en que la comunicación con el público carnavalero se hace difícil, ya que mucho contenido en sus letras encriptadas (que lejos de ser una debilidad le da un sello distintivo a este espectáculo) se pierde.
Si bien el coro tiene muchas oportunidades con respecto a las demás murgas, es amigable al oído y no opaca la excelente puesta en escena. Los trajes son de los mejores de la categoría que en conjunto con la escenografía y utilería lo hacen de una visibilidad estética brillante.
Muchos no la comprendieron, otros estamos en eso. Lo importante para mí es que este conjunto llegó para seguir transformando a la murga. El camino será difícil y lleno de piedras (como lo tuvieron grandes murgas que hoy ya son tradición), pero la satisfacción de innovar no tiene precio y estos gurises están a la altura de ganarse ese reconocimiento.
LA CLAVE >
Cada verano estoy esperando la presentación de esta murga. Desde que irrumpieron en carnaval soy un seguidor de este conjunto que ha hecho cosas geniales, sobre todo con sus discursos. Este año no es tan así, aunque su nivel técnico y de rendimiento en voces ha crecido y ya está entre los mejores.
Lo que más me gusta es la puesta en escena. El uso de niveles y los cambios de trajes y sombreros son brutales. Perfecta musicalidad con el apoyo de un gran trabajo en iluminación.
Lo que menos me gusta es el pasaje de la “Murga Light” y alguno de los contenidos de los textos, que me resultaron cercanos a la demagogia. El personaje del periodista “Fernández” no está mal, pero tampoco suma demasiado y en su tercera aparición ya no funciona.
Resumiendo, creo que tiene armas suficientes para estar entre las candidatas a la liguilla, pero me gustó más en otras ediciones.
ACONTRAMANO >
Una propuesta controversial. Armar un espectáculo que desde su inicio es totalmente predecible es muy riesgoso. La murga lo sortea bastante bien pero el error, para mí, no está en la ejecución sino en la misma idea.
Es la costumbre de toda murga pasearse por los temas más importantes que sucedieron en el año para poder armar su espectáculo, pero elegir justamente el calendario como hilo conductor me parece bastante infantil. Si de lo simple hubiesen hecho algo creativo –se me ocurre cambiar el orden a los meses o tocar los temas menos obvios que pasaron y sorprender- pero no, se van acercando a los hechos más comunes y corrientes.
El pasaje de Suárez me gusta porque además de ser una buen momento de humor, está manejado con ingenio (el recurso de la corneta es muy bueno), no así el personaje de Semproni, que no me convenció y sobre todo le quita fuerza a la segunda parte del espectáculo que embalaba mejor que la primera.
Se revierte la situación en la despedida. Además de estar esperando ese momento por ser el único que me podía sorprender con algo, es excelente! La bajada es muy pegadiza y te acompaña hasta tu casa.
Si bien me gustó en su globalidad, me esperaba mucho más.

domingo, 26 de febrero de 2012

MOMOLLUVIAS // Etapa #23

ESKÁNDALO >
Escandalosamente mejor! Si en la primera rueda no veía a esta revista en la liguilla, ahora me cuesta no verla peleando los primeros puestos. Habrá que ver que tantos puntos se dejaron de ganar en la primera rueda, y si sumando al buen desempeño demostrado ayer, les totaliza un resultado que al menos los deje seguir compitiendo.
La gran fortaleza de este show es su cuerpo de baile y la banda: el combo es soberbio. Para mí, es el mejor cuerpo de baile del carnaval, con lo más alto en coreografías visto este año y Carla Latorre la número uno. Perfección y virtuosidad para estos bailarines que en lo técnico no tienen competencia.
La banda por su parte es brillante y la musicalidad remueve de sabor a toda la tribuna.
La puesta en escena con el toque fundamental de Coco Rivero, está bien cuidada y mejorada.
Lo que menos me gusta es la idea. Es como una colcha de retazos de problemáticas distintas, que si bien son encontradas en el lugar físico que se retrata (el cabaret), me parecen rebuscadas y no bien ensambladas. Las intepretaciones por momentos muy bien, pero no del todo sólidos.
Aún así, creo que reúnen suficientes atributos para estar en tercera rueda y pelear por el primer premio. La quiero ver de nuevo!

MOMOLANDIA y AGARRATE CATALINA >
Debido a las lluvias, estos dos conjuntos quedaron para la semana que viene.

PUEDEN RENDIR MÁS // Etapa #22

MADAME GÓTICA >
Se está poniendo interesante la segunda rueda de revistas porque todos los conjuntos vienen evolucionando muy bien y el pasaje a la liguilla estará peleado.
La Madame tiene un buen show en su globalidad. Es una idea simple a la que se le saca muchísimo jugo. Se busca el humor en casi todos los pasajes de texto. Al comienzo no funciona, pero de a poco va levantando el nivel, apoyado por los intérpretes que lo defienden muy bien. Es un espectáculo que va creciendo con el pasar de los minutos, el público va respondiendo y se van ganando la simpatía de todos. La escena en que la pareja protagonista quiere contratar a una dama de compañía es el punto más alto en el humor y disfrute del público.
Mejoraron también aspectos de la puesta, en escenografía, cuidado del vestuario e iluminación.
Lo mejor de esta revista es su cuerpo de baile, que en esta segunda pasada no tuvo imperfecciones. Las coreografías son muy creativas y pertinentes al espectáculo.
La debilidad estuvo en las voces, que por momentos deslucían el resto del show.
En resumen, esta idea me gusta. Se plantea un esquema bien claro, donde no se escapa nunca de esa lógica, ni se rebuscan espacios grises para incluir otros temas que no tengan que ver con la trama, pero que resulten efectistas (lo que le pasa a gran parte de las revistas). Se presentan distintas problemáticas, pero que son absolutamente pertinentes a la propuesta.
Me gustaría verla en tercera rueda pero está complicado, esperemos ver las demás que restan.

LA DELESTRIBO >
Esta murga tiene un muy buen ritmo, con una dinámica puesta en escena. Mezcla gran cantidad de melodías y en algunos momentos soprende con los cambios en las métricas. No resulta del todo agradable al oído porque el coro no funciona bien. Hubo un retroceso con respecto a la primera rueda y las voces sonaron bastante mal.
Lo que menos me gusta son sus textos. Es una de las murgas con más crítica pero sin creatividad, con un pésimo humor, que resulta hasta incómodo. Visualmente indefendibles. Los trajes, utilería y escenografía no ayudan.
Se reconoce el tremendo esfuerzo que hace un conjunto para salir, meses de ensayo y sacrificio de todos. Es un conjunto nuevo todavía, que está buscando su estilo y lugar. Esperemos verlos el año que viene!

CURTIDORES DE HONGOS >
No había podido verlos en la primera rueda así que eran mis estrellas de la noche. Un año especial para esta  murga centenaria que tiene un espectáculo a la altura de la semejante celebración.
Qué fuerza que tienen! El coro te mueve del asiento. Los arreglos y voces individuales son su fuerte y es su arma más competitiva para este concurso.
Con respecto a la propuesta, como ya nos tienen acostumbrados, el humor está presente con un estilo bien Hongos y funciona bárbaro. Conmueven con las puntas y tienen una despedida brutal.
Quizá su punto más flojo, en mi opinión, es la canción de los menores que si bien la idea está bien concebida no le encuentro del todo la lógica a que si son dos niños de 10 y 12 años, por qué se canta "que se los va a mandar al Comcar", cuando la edad de imputabilidad en el caso de bajarse es desde los 16 años. Si bien comprendo que no se debe tomar literalmente el mensaje, y se debe proyectar el futuro de esos pibes, me termina resultando en un uso efectista del recurso de utilizar niños más pequeños a los implicados en la cuestión.
Por otro lado me hubiese gustado que prestaran más atención a lo estético del show. El uso de la pantalla gigante en un escenario es un recurso repetido permantemente y está bien. Ahora, se podría mejorar el aspecto de esa pantalla y no dejarla colgada tal clase de facultad o liceo esperando el power point. Además no está bien utilizada en la sincronización de las imágenes con las canciones, resultando perjudicial para la visión global. Son detalles que se cambian bien fácil para la liguilla, y dar vuelta esa sensación de descuido de lo visual.
Por lo demás, no es una de mis favoritas, pero pelea firmemente los primeros lugares.

SOCIEDAD ANÓNIMA >
En la primera rueda me había quedado la sensación que este espectáculo no tenía competencia en su categoría pero ahora lo veo más parejo.
Es una propuesta con altibajos, una primer humorada floja, con chistes conocidos y encima extensos. Mucha música, quizá demasiada para un conjunto que busca el humor. La segunda humorada está mejor y resulta ser la fórmula de siempre, cosa que complica a la hora de ver la creatividad de los textos.
Sin embargo es un show muy bien cuidado. Fino por todos lados, sin descuido de nada. Las voces perfectas, los arreglos muy agradables al oído. También bailan, y lo hacen bien. Estéticamente brillantes, salvo el andamio que tienen en la escenografía que si bien en un momento se cuelga uno no tiene ningún uso más y estropea la visual.
Las interpretaciones son impecables y no creo que se puedan mejorar aún más, están en su rendimiento óptimo, cosa que me preocupa porque no los veo haciendo reír con lo mismo en tercera rueda.
Se empieza a poner peleada la categoría, donde los favoritos tienen fortalezas distintas. Es de esperar que veamos cambios en la liguilla y que los tres conjuntos vayan por más.

viernes, 24 de febrero de 2012

EFECTOS ESPECIALES // Etapa #21


EXTASIS >
Ahora sí que se lució! Esta segunda pasada fue fundamental para lucirse, ya que de haber prevalecido el reglamento anterior quizá no hubiese tenido la posibilidad. Se demostró confianza arriba del escenario. Las coreografías son muy buenas y se lucen bien por un grupo parejo y enorme en cantidad. En algunos cuadros hasta los cantantes bailaron y se vió bien. Las voces son sobresalientes aunque bajaron un escalón con respecto a la primera rueda, que habían estado brillantes.
Sobre la propuesta; la idea sigue sin gustarme en absoluto. Es una idea muy floja que no se sostiene por ningún lado. Los cuadros son traídos de los pelos para poder unirlos y hasta hay errores conceptuales graves  (el 19 de mayo en el parlamento no se votaba la “nulidad de la Ley de Caducidad”, sino la Ley Interpretativa, que no es lo mismo). Se reconoce igual que para esta instancia se quitaron partes del texto que realmente eran infames.
En su globalidad, es un espectáculo que no cuenta una historia, ni comunica nada, pero su crecimiento de una rueda a la otra los devuelve a un digno lugar en el concurso.
LA BOLILLA QUE FALTABA >
Otro espectáculo que creció en todo con respecto a su debut. Se ganaron el sincero aplauso de la platea con un show que es muy estático en su puesta en escena, pero por momentos muy bueno en su texto y voces. Al comparar sus coros con los de las demás murgas que compiten, La Bolilla no suenan al oído como más nos gusta, pero eso no quita que estén bien afinadas en su estilo y que los arreglos sean óptimos. Si bien no está a la altura del pelotón de murgas que entrará a la liguilla, tienen una canción que debería contarse entre las cinco mejores del carnaval: la interpretación de “Creo” es su momento más alto.
En resumen, otro conjunto que se supera a sí mismo con días de tablados y calle que, en la noche de ayer, se volvió a ganar el respeto de todo el Teatro de Verano.
LA TRASNOCHADA >
Mantuvo el buen nivel demostrado en la primera rueda. Es una de las murgas que más ha crecido desde su debut carnavalero hace pocos años. Hoy ya goza de una abundante simpatía por parte del público que disfrutó y vibró ayer en el Collazo.
El combo es bueno; un potente coro que soprende por momentos, con letras que se mezclan entre el estilo murga joven y murgón tradicional. Aunque las voces solistas no rinden tanto, no así los cupleteros que hacen un gran trabajo humorístico. Yo creo que el propio Pacella temblaría atrás del escenario esperando para actuar, escuchando las chilenas de risa que se oían desde la platea con el personaje de Fabian O’Neill. El trabajo coral de todos modos, no llegó a su máximo potencial y en la tercera rueda tendrán la posibilidad de consolidarse y dejar bien en claro que no tiene nada que envidiar a los tonos de las favoritas. La puesta en escena es brillante, estéticamente están muy bien.
Con respecto a la propuesta textual, no es del todo de mi agrado. Es un show que busca el efecto permanentemente y eso le quita credibilidad -a mi gusto- al discurso. Me pasa que por momentos no les creo nada. No encuentro justificada la bajada hacia la platea ni le veo significado coherente a algunas de sus canciones finales, que parece un random de covers de murgas de antaño sin un fundamento que los una. En el nivel de energía, desde el solo del director hacia casi el final, el espectáculo cae estrepitosamente en picada hasta la retirada que levanta y contagia.
Resumiendo, la primera vez me entusiasmó. Ayer escuché bien lo que me comunicaba y no me convenció. En mi ranking está entre las 11 primeras, pero lejos de la definición.
CHOBY’S >
Este conjunto no tiene simpatizantes, tiene fans!
Tienen un don para romper con todos los esquemas, con la zona de confort del carnaval. Desde ya hace años que su estilo es despegarse de lo convencional de una forma bizarra y siempre al borde. Representar el desorden tiene que ser metódico y sobre todo al comienzo del espectáculo no se logra un buen desempeño en ese aspecto.
En general el espectáculo se disfruta. Es recomendable porque se pasa bien. El humor no es chabacano y es 100% carnavalero. No hay casi manera de reírse tanto si el que lo ve nunca estuvo en el Teatro de Verano, o no conoce el folklore del concurso, jurado, periodistas, críticos y hasta la idiosincrasia de los propios abonados.
De todos modos, no soy de los que piensa que si son humoristas sólo tienen que hacer reír y a cualquier precio. No me compro ese paquete de que si hacen reír más que los demás deben ganar. Primero porque yo no soy jurado ni me importa el concurso, segundo porque me gusta  disfrutar de espectáculos y no de personajes. La risa se logra de muy buena forma en muchos momentos, es verdad, pero gran parte del texto no es efectivo.

Al concentrarse únicamente en hacer reír, los altibajos hacen que por momentos el termómetro baje. Es un show que no tiene plasticidad ni armonía, y su única defensa (la risa) a veces está ausente.

En la liguilla me gustaría verlos nuevamente con mejoras en su puesta en escena, musicalidad y globalidad.

jueves, 23 de febrero de 2012

LA INTERRUMPIDA > Etapa #20

TABÚ >
Me gusta este espectáculo. Es una propuesta que está bien concebida, que no es muy original, pero está contada de manera creativa y sobre todo entretenida! El texto tiene falencias importantes al comienzo, pero desde la mitad hacia el final crece de muy buena forma para terminar con un nivel más que aceptable, para mí, uno de los mejores de la categoría. Los intérpretes lo defienden sólidamente y con un nivel parejo entre los tres protagonistas, que hacen del resultado un show disfrutable.
La gran falla son sus voces, que salvo excepciones en algún solista y el trabajo de coros, presenta desperfectos en casi todos los cuadros. Lástima! Porque la banda es la mejor del carnaval! La elección musical es vertiginosa y contagiosa; rock pesado con mezcla de latino y algunos clásicos hacen movernos a todos en la platea. El grupo de baile tampoco está en condiciones de elogio. Si bien mejoraron con respecto a la primera rueda, sigue pareciendo que el desafío coreográfico los pasa por arriba y los encuentra desparejos en tiempo y energía.
El pasaje más flojo es la despedida, que no está a la altura del resto del espectáculo.
Salvo La Compañía que ya está en un nivel inalcanzable en esta edición del carnaval, las demás revistas, están bastante parejas. Para mí, este conjunto debería entrar en liguilla tranquilamente. Debe mejorar voces y bailes para consolidarse, tienen un buen show, a defenderlo!

JAPILONG >
Según los comentarios aledaños, porque en primera rueda no pude verlos, esta murga mejoró mucho en su segunda pasada. Bien vos!
Este espectáculo fue el que se me pasó más rápido del carnaval. Está muy bien congeniado y salvo previo al final mantiene un buen ritmo. Lo mejor de esta murga a mi entender son sus textos. Como el coro no está en un nivel grandilocuente, los arreglos son coherentes a lo que se puede dar. No hay casi desafinaciones o imperfecciones, simplemente no se corren riesgos en ese sentido. En el tratamiento de los temas, el cuplé de Tabaré Vázquez es de un gran trabajo en puesta en escena y musicalidad. El punto más alto de todos modos es el cuplé de los "Megaoperativos", que en mi opinión son los que mejor trataron el tema.
No la tengo entre mis favoritas, hay espectáculos más redondos y prolijos que me despeinan, pero es un gran trabajo el de esta murga en 2012, que merece seguir creciendo y ganándose lugares de privilegio en la fiesta carnavalera.
Felicitaciones!!

miércoles, 22 de febrero de 2012

VIENTOS DE BRONCA >> Etapa #19

KRISIS >
La propuesta de este nuevo título es de las más claras y concretas en la categoría. El discurso está bien fundamentado y correctamente defendido por los intérpretes, aunque en los momentos en los que busca el humor no recibe la respuesta esperada. Algunos pasajes son traídos de los pelos y no cumplen significancia con el relato principal, pero en revistas la necesidad de hacer encajar diversos cuadros de bailes conlleva este inconveniente que la mayoría de las veces no está bien resuelto por los conjuntos.
¿Transgresora? Sí, porque no es de la boca para afuera, lo que viene a decir lo demuestra con texto y hechos contundentes. Se habla de aceptarse cada uno como lo que se siente que es, y así los bailarines adoptan el tradicional papel de mujer y viceversa en un claro mensaje de rebeldía al status quo y de coherencia con el mensaje. En este carnaval se habla mucho de género, discriminación, igualdad. Krisis no claudicó ni un instante en dejar bien claro su reivindicación y marcó la cancha en esa línea.
El espectáculo es disfrutable a pesar del poco brillo que presenta. El talento de los bailarines no logra superar el poco color que refleja el show. Si bien la banda funciona perfectamente no así las voces que no acompañan bien. Los actores están correctos y el cuerpo de baile tuvo un desempeño óptimo sobre lo que tenía para dar (mejoró muchísimo con respecto a la primera rueda, no hubieron casi imperfecciones).
En el concurso posiblemente no la volvemos a ver, pero sería muy bueno que regrese el próximo carnaval!
ARACA LA CANA >
El frío de la noche se hizo sentir arriba del escenario y la murga arrancó con un Teatro congelado. Había que defender una muy buena impresión que había dejado en la primera pasada y eso no es fácil. Los primeros minutos no contagiaron al público. No hubo una entusiasta respuesta, pudiendo ser por algunos desperfectos técnicos que puso nervioso a su director y los de abajo sentimos ese desacople. Aún así, el solista que tenía la tarea de cantar con la guitarra que no sonó en ese momento, se lució y fue cuando la murga ganó en confianza y comenzó a fluir. Desde ahí, la meseta creció rápidamente y llegó al estándar esperado para levantar aún más en la retirada.
El texto de Araca es uno de los mejores de la categoría en mi opinión. No es un espectáculo que uno pueda rotular fácilmente, porque tiene de todo. Además de estar apoyado en un coro soberbio, la murga se pasea por la reflexión, la crítica social, el humor y la emoción. Las últimas canciones son maravillosas.
Me tengo fe en afirmar que esta murga estará entre las primeras del concurso siempre y cuando el coro supere en la liguilla el desempeño de ayer, que si bien no fue malo nos esperábamos mucho más (por lo demostrado en primera rueda).
FALTA Y RESTO >
Hay que resaltar que ver a dos murgas históricas seguidas fue raro. Peco de ignorar si entre las mismas hubo o hay roces o diferencias personales, lo que si se notó es que los públicos cambiaron y mucha gente que llegó por Araca no se quedó a ver a La Falta y también lo contrario; llegó gente en el momento de la actuación de la segunda sin haber visto la primera. Un comentario nomás, que nada tiene que ver con la actuación del conjunto que funcionó a la perfección.
Un nivel coral de alto rendimiento, con buenos solos y en la musicalidad creo que es de las mejores o la mejor de las murgas. Impecable la puesta en escena, la cual afronta un enorme desafío: la monotonía que puede presentar el enfrentamiento repetido de dos murgas ficticias. Pero es superado con creces ese obstáculo y la murga lo resuelve de muy buena forma.
El momento más bajo y que le quita ritmo y valor al espectáculo es el solo con las palladas de “Cristina y el Pepe”, que lejos de alcanzar el humor o simpatía con el público, opacan el sólido laburo de los textos.
A nivel técnico seguro este conjunto esté en la liguilla por su cuidado estético, su rendimiento en voces y los arreglos corales.  En su discurso es el conjunto más polémico y deja a todo el público comentando y eso es genial!
En mi opinión, considero que es sobredimensionado el reproche de la no invitación a una murga en los festejos del 10 de Octubre en el marco del Bicentenario. Más allá de que lo tocan casi todas y se roban un aplauso casi obligatorio de la platea, La Falta es la más extrema y llega a decir que “la murga no existe”. Es más, sus furiosas canciones finales están dedicadas al tema y generan sensaciones muy fuertes en el público, ya que las extremas rimas reavivan la furia del espectador o la más absoluta indiferencia. No hay punto intermedio.
En este tema de la no participación de una murga el 10 de octubre, soy de los que opina que es injusto el reclamo. Las murgas no son lo único que tiene el carnaval y si bien son cimiento de la fiesta y lo más autóctono, también hay otras categorías que nunca son invitadas a ningún evento popular de masas (y son conjuntos populares). A la vez argumentar que se invitó a artistas extranjeros antes de “invertir” en una murga, es casi patético. ¿Acaso existe un festival de canto popular que dure un mes? ¿Algún evento de rock uruguayo que tenga tantos escenarios y se extienda lo que dura un carnaval entero?  El cierre de los festejos del Bicentenario fue con la actuación de Agarrate Catalina y el Ballet Nacional del Sodre en diciembre. Eso no se recuerda o es preferible ignorarlo, porque “La Catalina” no cuenta, ¿no?

VIRGILIOS >
No pude ver este espectáculo completo por lo tanto omito opinión.

lunes, 20 de febrero de 2012

POPULISMO Y CARNAVAL // Etapa #17

TRONAR DE TAMBORES >
Sentarse a ver esta presentación fue como ir una tarde al museo. Uno ingresa con cierta expectativa de deslumbrarse con obras particulares, y Tronar sobresale en ese aspecto. Tiene los mejores cuadros lubolos del año. Vistosos, cuidados, bien terminados. Un laburo excepcional en cada canción donde la banda suena muy bien (por momentos demasiado fuerte) y un sólido coro que hace de back up a unas buenas voces individuales, que si bien no son los mejores de la categoría, están a la altura de la exigencia.
La cuestión es que en este museo, como en la mayoría de ellos, no hay una continuidad definida. Las paredes entre cuadro y cuadro no armonizan, no hay un ambientador o un guía convincente que nos conduzca por un camino con alguna explicación del por qué esas obras, en qué momento el artista las concibió, por qué son pertinentes de un digno paseo...
Sofisticado, fino, candombero, tradicional. Un espectáculo con un montón de virtudes que es huérfano de una idea original que lo sustente y lo justifique. Algo que en el avance que vienen teniendo las comparsas en los últimos años los coloca un escalón debajo.

LA LEYENDA y LA GRAN SIETE >
Sólo las pude ver en partes a cada una, así que omito opinión completa.
La impresión por lo que ví es que La Leyenda mejoró sustancialmente su desempeño y por momentos la veo compitiendo tranquilamente para estar entre las 10 mejores. En otros pasajes no me convencen, por lo tanto es una gran interrogante si tendrán tercera rueda.
LG7 no cantó bien, varias imperfecciones en la actuación y un texto con pasajes demasiado descolgados de lo "absurdamente permitido". Es verdad que es transgresora por momentos, pero esa calificación tiene que venir acompañada de calidad, sino se desmaya en un intento. No creo que la volvamos a ver en esta edición.

ZÍNGAROS >
Tener una hinchada como la que tiene este conjunto es un alivio y una gran ventaja. Uno como espectador sufre con los actores de la mayoría de los conjuntos, cuando los ve tratando de levantar un mal chiste, llevándolo al máximo en la interpretación para que al menos tenga un simpático gesto cómplice de la tribuna (que no llega a ser risa). Pero estos parodistas tienen licencia para decir los disparates que quieran y continuar con la entereza emocional intacta, ya que su público les festeja absolutamente todos sus gestos, movimientos, salidas a escena y hasta desafinaciones. Habría que verlos en el Velódromo también, a ver si sus componentes pueden mantener esa postura implacable en el escenario y no se desplome todo ante la cero o negativa reacción del público.
Pero dejando de lado eso, y observando sustancialmente la propuesta, el resultado final es "más de lo mismo". Buscar una película, personaje u obra que incluya alguna deficiencia motriz del protagonista y hacer el tan gastado ejercicio de ver al desgraciado luchar contra la adversidad hasta vencer. No se condice con la realidad del conjunto, que no ha tenido que pelearla para nada en los últimos años, que salvo alguna excepción le han obsequiado los primeros premios.
Aún así y todo, los rubros por separado están muy bien defendidos. Este año se destaca el trabajo coreográfico que es el mejor de la categoría. El rendimiento de los bailarines es brillante y se merece estén entre los elegidos como mejor cuerpo de baile. Las voces de Lorena y El Canario son fundamentales y también los deja empatados al menos con los que estén bien arriba en ese bloque. La escenografía viste excelentemente.
Resumiendo, es de esperar que los puntajes les sumen lo suficiente para estar entre los cuatro primeros lugares, pero no es un show recomendable. Se lo pueden saltear definitivamente.


domingo, 19 de febrero de 2012

EL CISNE NEGRO >> la noche de doble personalidad // Etapa #16

C1080 >
Salir de lo tradicional tiene su precio y Cuareim lo sabe. Varios carnavales ha ensayado (algunos años con primeros premios) nuevas formas de mostrar un buen espectáculo lubolo.
Es jugado que se abra el telón y en un show de candombe no haya ni un solo color, que gran parte del espectáculo se maneje con tonos pasteles opacos, que la escenografía sea blanca en su mayoría y el único cambio sea a través de las luces. Sin embargo, soy de los que comprendo que lo visual tiene que ser funcional al guión, a la idea global. No me sirven estandartes enormes bien terminados, luces LED u objetos colgando sólo para crear impacto. Prefiero una propuesta coherente y estéticamente cuidada, que una ráfaga de fuegos artificiales y chistes idiotas.
Esta comparsa sigue transitando por el camino de la innovación y eso merece mi respeto absoluto. Y además, me gusta! La idea es simple, pero no sencilla. Un complicado despliegue en la puesta en escena, que en esta segunda rueda mejoraron y mucho. El riesgo de utilizar mapping (proyecciones 3D) es alucinante! Muy buen trabajo coreográfico, que mostró variedad y virtuosidad. La cuerda de tambores es soberbia y una de las mejores. Los solistas mejoraron 200% el pésimo rendimiento que habían tenido en la primera rueda.
Asimismo, la comparsa no brilló del todo. El coro no estuvo a la altura de las circunstancias y sonó muy mal prácticamente toda la presentación. La canción del "Desalojo" es el punto más bajo del show, irónicamente lo devuelve a un lugar común del que buscaba despegarse de sus competidores.
Finalmente, con sus claros y oscuros (que todos tienen), están entre las cuatro mejores, así que los volveremos a ver en la tercera rueda.
Fue lo mejor de la etapa!

LA COFRADÍA >
Me pasó que cuando terminó este espectáculo no sabía si había visto una murga o dos. Al no tener un potente coro, la exigencia con el discurso se duplica. La presentación rinde bien y está en un nivel aceptable. No así cuando arrancan los cuplé de la primera parte que dejan mucho que desear. La canción de la "mujer que maneja" es fuerte y cuestionadora y la murga no presenta ningún pasaje que limpie la machista imagen que deja. Sigue de largo y se introduce a cantarle a los accidentes de tránsito, que si bien es cierto lo que se dice, no se logra el efecto esperado de la reflexión. El mensaje es lavado y casi escolar.
Ahora bien: el homenaje a Julio Castro es uno de los mejores en este carnaval, y la canción a Bordaberry padre fue el plato fuerte de la noche. Luego la canción de la educación introduce la autocrítica, algo único en la categoría que sólo denuncia y no propone. La retirada se logra bien, ya que desde la segunda parte se fueron ganando a la platea.
En fin, es un espectáculo bipolar, que presenta de lo mejor y de lo peor visto en el concurso. No debería darles para continuar.

LA MILONGA NACIONAL >
No gustó. La musicalidad es monótona, el coro canta mal, los solistas desafinan y el texto es el peor del carnaval. Qué coctel!
Con todo lo antes dicho no es necesario seguir. Se rescata que para la segunda rueda mejoró sustancialmente el funcionamiento grupal.

NAZARENOS >
"Me estás jodiendo?" Una frase del Dennis chico que repite en la primer parodia "Atilio Francois", sería un título perfecto para un comentario de este espectáculo. Si fuese el primer año de este conjunto, uno sería benevolente y rescataría el esfuerzo de haber llegado al carnaval con una mediana inversión económica y con buenas voces individuales. Pero tienendo en cuenta la historia, no es aceptable.
Opino que se le ha robado el primer premio varias veces, pero la performance en esta edición los coloca en los últimos lugares de la categoría.
Un show que lo único que busca es la risa, sin éxito. Las parodias no cuentan, desinforman (lo que se hizo con Mateo es infame). Musicalmente rinde, pero no es suficiente.
Puede y debe rendir más... en 2013.


jueves, 16 de febrero de 2012

REVELACIÓN SALESIANA // Etapa #13

SENEGAL >
Los espectáculos lubolos tienen un enorme desafío para el mayor público carnavalero: ENTRETENER. Si bien a uno le puede parecer más virtuoso un conjunto que otro, por su performance en los diferentes rubros, en la sumatoria lo atrapante del show es fundamental para que alguien quiera verlo otra vez. Pasa poco, pero cada vez pasa más, que las comparsas gustan y mucho.
No es este caso.
Lamentamos que Senegal no haya podido levantar la débil imagen que dejó en la primera rueda. Los errores en las voces en esta categoría son lapidarios: cuando no suena bien, no hay vedette que te salve!
Hasta el 2013 para este conjunto, que si bien no continúa, su paso fue digno.

LA COTORRA >
Claro, lo que pasa es que son de afuera y la gente los aplaude por eso! ERROR.
Si bien genera simpatía que una murga 100% argentina (no porteña, de Rosario, sino sería diferente quizá el grado de cariño) participe y se esmere por dejar un buen show, los aplausos no son gratis, se ganan.
Esta gente supo hacerlo. Supo porque seguro tampoco a este conjunto lo volvamos a ver en este carnaval.
Su discurso fue diferente a la de todo el resto de las murgas. Una cachetada al criticismo demagógico de varias otras murgas que por momentos pecan de soberbia (alusión a todas las menciones infaltables de por qué no se invitó a una murga al festejo del Bicentenario del 10/0ct).
Humor y originalidad, se destaca el cuplé del "origen de la murga", salvo que luego repite la monotonía y ninguna de las reiteraciones es tan efectiva como la primera (la murga boliviana).
Agradecemos a estos rosarinos por participar y dejarle un matiz más positivo a la queja tradicional del carnaval.

QUESO MAGRO >
El humor es el fuerte y la inteligencia en el texto los elevan. Porque hacer reír no es hacer humor. Esta murga entiende bien que la comunicación efectiva con el público se hace a través de varios sentidos, y lo aplican. Musicalmente es vertiginosa, los arreglos corales son sólidos, acompaña una puesta minimalista y simple que no necesita nada más. Por qué tantos trapos en los trajes? Sólo precisamos esto. La murga se la rebusca para tener todo bajo control. Poca utilería pero de calidad y el cuidado plástico es brillante.
Lamentablemente el coro en la segunda rueda no estuvo a la altura de la competencia. La buena impresión que habían dejado al comienzo del concurso (y en la prueba de admisión, salieron primeros), no se confirmó ayer. Debería entrar en la tercera rueda, sería justo, pero están en la cuerda floja.

ARISTOPHANES >
Qué suerte que vinieron! Nos hacía falta un espectáculo de parodistas como este.
Qué tiene de diferente? No busca el aplauso fácil, no viene a contar chistes sueltos, no tiene melodramas agigantados y maneja tiempos no tradicionales en esta categoría. Es decir, escapa de la típica secuencia: humor-drama, drama-humor, y transita por otros lugares, más propositivos y rítmicos.
Este tipo de propuestas militantes (vienen a plantar un discurso pero también vienen a interpelar y proponer) son valiosos. Porque en el acierto o en el error, estando de acuerdo o no, se reconoce el espíritu de querer convencer y reclutar adeptos a formas de ver la vida. También la revista Krisis tiene un planteo así, aunque en un ángulo más riesgoso, pero también más trillado.
Cómo les irá en el concurso? La historia reciente dice que no tan bien, pero para estos señores no es lo importante y se nota. Sería justo que tuvieran tercera rueda para poder seguir recorriendo escenarios barriales (todos sabemos que no pasando a la liguilla se acorta el carnaval) y brindando un espectáculo de calidad, propositivo y alegre que se roba tu cariño y te hace pensar... el parodismo no era irrecuperable.