KRISIS >
La propuesta de este nuevo título es de las más claras y concretas en la categoría. El discurso está bien fundamentado y correctamente defendido por los intérpretes, aunque en los momentos en los que busca el humor no recibe la respuesta esperada. Algunos pasajes son traídos de los pelos y no cumplen significancia con el relato principal, pero en revistas la necesidad de hacer encajar diversos cuadros de bailes conlleva este inconveniente que la mayoría de las veces no está bien resuelto por los conjuntos.
¿Transgresora? Sí, porque no es de la boca para afuera, lo que viene a decir lo demuestra con texto y hechos contundentes. Se habla de aceptarse cada uno como lo que se siente que es, y así los bailarines adoptan el tradicional papel de mujer y viceversa en un claro mensaje de rebeldía al status quo y de coherencia con el mensaje. En este carnaval se habla mucho de género, discriminación, igualdad. Krisis no claudicó ni un instante en dejar bien claro su reivindicación y marcó la cancha en esa línea.
El espectáculo es disfrutable a pesar del poco brillo que presenta. El talento de los bailarines no logra superar el poco color que refleja el show. Si bien la banda funciona perfectamente no así las voces que no acompañan bien. Los actores están correctos y el cuerpo de baile tuvo un desempeño óptimo sobre lo que tenía para dar (mejoró muchísimo con respecto a la primera rueda, no hubieron casi imperfecciones).
En el concurso posiblemente no la volvemos a ver, pero sería muy bueno que regrese el próximo carnaval!
ARACA LA CANA >
El frío de la noche se hizo sentir arriba del escenario y la murga arrancó con un Teatro congelado. Había que defender una muy buena impresión que había dejado en la primera pasada y eso no es fácil. Los primeros minutos no contagiaron al público. No hubo una entusiasta respuesta, pudiendo ser por algunos desperfectos técnicos que puso nervioso a su director y los de abajo sentimos ese desacople. Aún así, el solista que tenía la tarea de cantar con la guitarra que no sonó en ese momento, se lució y fue cuando la murga ganó en confianza y comenzó a fluir. Desde ahí, la meseta creció rápidamente y llegó al estándar esperado para levantar aún más en la retirada.
El texto de Araca es uno de los mejores de la categoría en mi opinión. No es un espectáculo que uno pueda rotular fácilmente, porque tiene de todo. Además de estar apoyado en un coro soberbio, la murga se pasea por la reflexión, la crítica social, el humor y la emoción. Las últimas canciones son maravillosas.
Me tengo fe en afirmar que esta murga estará entre las primeras del concurso siempre y cuando el coro supere en la liguilla el desempeño de ayer, que si bien no fue malo nos esperábamos mucho más (por lo demostrado en primera rueda).
FALTA Y RESTO >
Hay que resaltar que ver a dos murgas históricas seguidas fue raro. Peco de ignorar si entre las mismas hubo o hay roces o diferencias personales, lo que si se notó es que los públicos cambiaron y mucha gente que llegó por Araca no se quedó a ver a La Falta y también lo contrario; llegó gente en el momento de la actuación de la segunda sin haber visto la primera. Un comentario nomás, que nada tiene que ver con la actuación del conjunto que funcionó a la perfección.
Un nivel coral de alto rendimiento, con buenos solos y en la musicalidad creo que es de las mejores o la mejor de las murgas. Impecable la puesta en escena, la cual afronta un enorme desafío: la monotonía que puede presentar el enfrentamiento repetido de dos murgas ficticias. Pero es superado con creces ese obstáculo y la murga lo resuelve de muy buena forma.
El momento más bajo y que le quita ritmo y valor al espectáculo es el solo con las palladas de “Cristina y el Pepe”, que lejos de alcanzar el humor o simpatía con el público, opacan el sólido laburo de los textos.
A nivel técnico seguro este conjunto esté en la liguilla por su cuidado estético, su rendimiento en voces y los arreglos corales. En su discurso es el conjunto más polémico y deja a todo el público comentando y eso es genial!
En mi opinión, considero que es sobredimensionado el reproche de la no invitación a una murga en los festejos del 10 de Octubre en el marco del Bicentenario. Más allá de que lo tocan casi todas y se roban un aplauso casi obligatorio de la platea, La Falta es la más extrema y llega a decir que “la murga no existe”. Es más, sus furiosas canciones finales están dedicadas al tema y generan sensaciones muy fuertes en el público, ya que las extremas rimas reavivan la furia del espectador o la más absoluta indiferencia. No hay punto intermedio.
En este tema de la no participación de una murga el 10 de octubre, soy de los que opina que es injusto el reclamo. Las murgas no son lo único que tiene el carnaval y si bien son cimiento de la fiesta y lo más autóctono, también hay otras categorías que nunca son invitadas a ningún evento popular de masas (y son conjuntos populares). A la vez argumentar que se invitó a artistas extranjeros antes de “invertir” en una murga, es casi patético. ¿Acaso existe un festival de canto popular que dure un mes? ¿Algún evento de rock uruguayo que tenga tantos escenarios y se extienda lo que dura un carnaval entero? El cierre de los festejos del Bicentenario fue con la actuación de Agarrate Catalina y el Ballet Nacional del Sodre en diciembre. Eso no se recuerda o es preferible ignorarlo, porque “La Catalina” no cuenta, ¿no?
VIRGILIOS >
No pude ver este espectáculo completo por lo tanto omito opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario