jueves, 16 de febrero de 2012

REVELACIÓN SALESIANA // Etapa #13

SENEGAL >
Los espectáculos lubolos tienen un enorme desafío para el mayor público carnavalero: ENTRETENER. Si bien a uno le puede parecer más virtuoso un conjunto que otro, por su performance en los diferentes rubros, en la sumatoria lo atrapante del show es fundamental para que alguien quiera verlo otra vez. Pasa poco, pero cada vez pasa más, que las comparsas gustan y mucho.
No es este caso.
Lamentamos que Senegal no haya podido levantar la débil imagen que dejó en la primera rueda. Los errores en las voces en esta categoría son lapidarios: cuando no suena bien, no hay vedette que te salve!
Hasta el 2013 para este conjunto, que si bien no continúa, su paso fue digno.

LA COTORRA >
Claro, lo que pasa es que son de afuera y la gente los aplaude por eso! ERROR.
Si bien genera simpatía que una murga 100% argentina (no porteña, de Rosario, sino sería diferente quizá el grado de cariño) participe y se esmere por dejar un buen show, los aplausos no son gratis, se ganan.
Esta gente supo hacerlo. Supo porque seguro tampoco a este conjunto lo volvamos a ver en este carnaval.
Su discurso fue diferente a la de todo el resto de las murgas. Una cachetada al criticismo demagógico de varias otras murgas que por momentos pecan de soberbia (alusión a todas las menciones infaltables de por qué no se invitó a una murga al festejo del Bicentenario del 10/0ct).
Humor y originalidad, se destaca el cuplé del "origen de la murga", salvo que luego repite la monotonía y ninguna de las reiteraciones es tan efectiva como la primera (la murga boliviana).
Agradecemos a estos rosarinos por participar y dejarle un matiz más positivo a la queja tradicional del carnaval.

QUESO MAGRO >
El humor es el fuerte y la inteligencia en el texto los elevan. Porque hacer reír no es hacer humor. Esta murga entiende bien que la comunicación efectiva con el público se hace a través de varios sentidos, y lo aplican. Musicalmente es vertiginosa, los arreglos corales son sólidos, acompaña una puesta minimalista y simple que no necesita nada más. Por qué tantos trapos en los trajes? Sólo precisamos esto. La murga se la rebusca para tener todo bajo control. Poca utilería pero de calidad y el cuidado plástico es brillante.
Lamentablemente el coro en la segunda rueda no estuvo a la altura de la competencia. La buena impresión que habían dejado al comienzo del concurso (y en la prueba de admisión, salieron primeros), no se confirmó ayer. Debería entrar en la tercera rueda, sería justo, pero están en la cuerda floja.

ARISTOPHANES >
Qué suerte que vinieron! Nos hacía falta un espectáculo de parodistas como este.
Qué tiene de diferente? No busca el aplauso fácil, no viene a contar chistes sueltos, no tiene melodramas agigantados y maneja tiempos no tradicionales en esta categoría. Es decir, escapa de la típica secuencia: humor-drama, drama-humor, y transita por otros lugares, más propositivos y rítmicos.
Este tipo de propuestas militantes (vienen a plantar un discurso pero también vienen a interpelar y proponer) son valiosos. Porque en el acierto o en el error, estando de acuerdo o no, se reconoce el espíritu de querer convencer y reclutar adeptos a formas de ver la vida. También la revista Krisis tiene un planteo así, aunque en un ángulo más riesgoso, pero también más trillado.
Cómo les irá en el concurso? La historia reciente dice que no tan bien, pero para estos señores no es lo importante y se nota. Sería justo que tuvieran tercera rueda para poder seguir recorriendo escenarios barriales (todos sabemos que no pasando a la liguilla se acorta el carnaval) y brindando un espectáculo de calidad, propositivo y alegre que se roba tu cariño y te hace pensar... el parodismo no era irrecuperable.

1 comentario:

  1. Me encantó tu critica sobre Aristophanes! En especial la última frase: "El parodismo no era irrecuperable"

    ResponderEliminar