C1080 >
Salir de lo tradicional tiene su precio y Cuareim lo sabe. Varios carnavales ha ensayado (algunos años con primeros premios) nuevas formas de mostrar un buen espectáculo lubolo.
Es jugado que se abra el telón y en un show de candombe no haya ni un solo color, que gran parte del espectáculo se maneje con tonos pasteles opacos, que la escenografía sea blanca en su mayoría y el único cambio sea a través de las luces. Sin embargo, soy de los que comprendo que lo visual tiene que ser funcional al guión, a la idea global. No me sirven estandartes enormes bien terminados, luces LED u objetos colgando sólo para crear impacto. Prefiero una propuesta coherente y estéticamente cuidada, que una ráfaga de fuegos artificiales y chistes idiotas.
Esta comparsa sigue transitando por el camino de la innovación y eso merece mi respeto absoluto. Y además, me gusta! La idea es simple, pero no sencilla. Un complicado despliegue en la puesta en escena, que en esta segunda rueda mejoraron y mucho. El riesgo de utilizar mapping (proyecciones 3D) es alucinante! Muy buen trabajo coreográfico, que mostró variedad y virtuosidad. La cuerda de tambores es soberbia y una de las mejores. Los solistas mejoraron 200% el pésimo rendimiento que habían tenido en la primera rueda.
Asimismo, la comparsa no brilló del todo. El coro no estuvo a la altura de las circunstancias y sonó muy mal prácticamente toda la presentación. La canción del "Desalojo" es el punto más bajo del show, irónicamente lo devuelve a un lugar común del que buscaba despegarse de sus competidores.
Finalmente, con sus claros y oscuros (que todos tienen), están entre las cuatro mejores, así que los volveremos a ver en la tercera rueda.
Fue lo mejor de la etapa!
LA COFRADÍA >
Me pasó que cuando terminó este espectáculo no sabía si había visto una murga o dos. Al no tener un potente coro, la exigencia con el discurso se duplica. La presentación rinde bien y está en un nivel aceptable. No así cuando arrancan los cuplé de la primera parte que dejan mucho que desear. La canción de la "mujer que maneja" es fuerte y cuestionadora y la murga no presenta ningún pasaje que limpie la machista imagen que deja. Sigue de largo y se introduce a cantarle a los accidentes de tránsito, que si bien es cierto lo que se dice, no se logra el efecto esperado de la reflexión. El mensaje es lavado y casi escolar.
Ahora bien: el homenaje a Julio Castro es uno de los mejores en este carnaval, y la canción a Bordaberry padre fue el plato fuerte de la noche. Luego la canción de la educación introduce la autocrítica, algo único en la categoría que sólo denuncia y no propone. La retirada se logra bien, ya que desde la segunda parte se fueron ganando a la platea.
En fin, es un espectáculo bipolar, que presenta de lo mejor y de lo peor visto en el concurso. No debería darles para continuar.
LA MILONGA NACIONAL >
No gustó. La musicalidad es monótona, el coro canta mal, los solistas desafinan y el texto es el peor del carnaval. Qué coctel!
Con todo lo antes dicho no es necesario seguir. Se rescata que para la segunda rueda mejoró sustancialmente el funcionamiento grupal.
NAZARENOS >
"Me estás jodiendo?" Una frase del Dennis chico que repite en la primer parodia "Atilio Francois", sería un título perfecto para un comentario de este espectáculo. Si fuese el primer año de este conjunto, uno sería benevolente y rescataría el esfuerzo de haber llegado al carnaval con una mediana inversión económica y con buenas voces individuales. Pero tienendo en cuenta la historia, no es aceptable.
Opino que se le ha robado el primer premio varias veces, pero la performance en esta edición los coloca en los últimos lugares de la categoría.
Un show que lo único que busca es la risa, sin éxito. Las parodias no cuentan, desinforman (lo que se hizo con Mateo es infame). Musicalmente rinde, pero no es suficiente.
Puede y debe rendir más... en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario